Para quien no lo sepa, el juego transcurre en una isla desierta donde tú, junto a 2 animales más, empezáis una vida nueva, y es tu tarea convertir esa isla en toda una ciudad cosmopolita. O eso, al menos, en teoría. En este nuevo título, entra en juego un factor que ha enamorado a todos los fans: la moda.
De forma completamente desinteresada, empezaron a surgir cuentas de Instagram como Animal Crossing Fashion Archive, Nook Street Market que reinterpretaban prendas de ropa de marcas conocidas como Fendi, Supreme, o Versace, para que sus avatares virtuales pudieran lucirlas. A día de hoy tienen más de 50k seguidores en Instagram.
A raíz de esto, las marcas ya se han puesto manos a la obra para tener presencia en el juego:
Ropa corporativa de la marca
Grandes casas de moda como Valentino o Marc Jacobs han lanzado una colección digital de sus prendas más icónicas de la mano de Kara Chung, fotógrafa de moda y creadora de Animal Crossing Fashion Archive. Pero no sólo el marcas de ropa pueden aprovecharse de esto; multinacionales como Twitter o, la competencia directa de Nintendo, Xbox, han decidido crear ropa promocional para los jugadores. Y, por supuesto, nosotros, no íbamos a ser menos.
Tiendas virtuales o showrooms
Sandy Liand, diseñadora de Nueva York, creo una pop up store en el juego que tuvo mucha expectación e hizo una acción solidaria, puesto que el único requisito para participar era realizar una donación de 5 dólares a Give Directly.
También marcas de moda más modestas como Human Made, o Carl Jan Cruz, han hecho recreaciones de sus showrooms reales en el juego, para que los jugadores puedan visitar las tiendas y, por supuesto, adquirir los productos en Animal Crossing de forma totalmente gratuita.
Pero, ¿por qué no recrear un restaurante, un spa o una escuela de idiomas? Cualquier cosa es posible.
Meetings VIP
Good Company Tea decidió hacer una quedada con diferentes usuarios para tomar el té en una isla de una youtuber famosa. Debido a las características del juego, esta acción estaba limitada a 7 personas, que se registraron para poder optar a ir a esta experiencia, por lo que inmediatamente se convirtió en una acción exclusiva. Una vez accedían a la isla, ésta estaba brandeada con la marca en diferentes objetos del juego: un puestecito de tés, los uniformes de los camareros, regalos para los asistentes, códigos de descarga para el juego, photocall para luego compartir imágenes en redes sociales, e incluso una pequeña exhibición fotográfica como podría pasar en una cafetería de moda.
Propaganda política
Sí, como lo oyes. Un juego que parece tan inofensivo se puede utilizar con fines políticos. La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez decidió acercarse a los votantes mediante este juego, visitando sus islas y hablando con ellos de forma virtual. Por supuesto, fue todo un éxito y un punto a favor para la joven diputada.
Graduaciones
Los alumnos de diferentes universidades americanas están celebrando sus graduaciones de forma virtual, ya no solo en Animal Crossing, sino también en otro videojuegos como Minecraft. Y es que después de tantos años de estudios, debe fastidiar no ser capaz de celebrar el fin de una era. ¿Y si una marca esponsoriza las graduaciones con actividades, objetos exclusivos y una experiencia única?
¡Creatividad al poder!
Pero no todo tiene porqué ocurrir en el juego. Otro ejemplo muy innovador es el caso de Getty Museum, un museo de Los Ángeles que ha desarrollado una plataforma online para convertir todas sus obras de arte en códigos descargables en el juego, y así servir de decoración para las casas de todos los jugadores.
Si bien todo este movimiento no lleva a la marca ningún beneficio económico, tampoco supone ninguno, ya que la creación de ropa en el juego es totalmente gratuita, en todo caso ofrece un escaparate donde mejorar el engagement con su audiencia y, más importante, mejorar la imagen de marca, posicionándose en una empresa capaz de adaptarse tanto al entorno actual, como a los gustos del público, lo que hace del juego una ventana muy interesante a explorar por cualquier empresa.
De hecho, ya se están creando puestos de trabajo para cubrir esta necesidad de tener una isla corporativa de la marca. Yummy House, empresa de alimentación china, está buscando una persona que se dedique exclusivamente a crear una isla donde promocionar su marca. ¿Los requisitos? Haber jugado más de 100 horas a Animal Crossing y tener la isla preparada en 31 días. Y con un sueldo de 2.500 dólares al mes… Nada mal.
¡Pero esto es sólo el principio!
Parece que Animal Crossing con tan solo 1 mes de vida, está revolucionando el mundo, sobre todo el de la moda, e incluso es uno de los paradigmas que se plantean en el Reference Festival 2020, pero debido a la situación que estamos viviendo, el auge del negocio del gaming, y la necesidad constante de las marcas de destacar, ¿llegará a convertirse el juego de Nintendo en un nuevo medio de publicidad y escaparate para todo tipo de marcas?
Todo parece indicar que sí.
Por el momento, ¡os mando un saludo desde mi isla!