Inauguramos en Trescom un nuevo canal para hablar, entre otras cosas, de comunicación, redes sociales, marketing online, tecnología, diseño y, por qué no, lifestyle. Desde hace tiempo buscábamos transmitir el día a día del equipo y cuáles son nuestros intereses o aficiones, nuestro trabajo diario, qué nos remueve en nuestros asientos o cómo afrontamos el futuro del sector.
Para este arranque contamos con un invitado de honor, Bernardo Hernández, quien nos acompañó la semana pasada en una nueva edición de nuestro #DesayunoTrescom, durante el cual nos descubrió algunas de las claves del Marketing 3.0 y su implicación en la Revolución Digital. Así, comenzó desvelándonos que su relación con el marketing empezó con un suspenso durante su carrera en Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE. Gracias a su buen expediente académico, la Junta de la Facultad le aprobó la asignatura y, casualidades de la vida, este salmantino acabó siendo el español que más lejos ha llegado en el marketing online, primero como Vicepresidente mundial de producto de Google y, después en Yahoo, como Director General de Flickr, donde comenzó nuestra relación con él.
A su juicio, si ha logrado llegar hasta donde está es por las grandes diferencias que existen entre el marketing tradicional y el online: “En el digital no se busca crear marcas, ahora el valor de los productos para el usuario es el mayor sustento de la marca. Si lo hice bien en Google fue por esa aproximación no heterodoxa al marketing”, comentó entre bromas.
Respecto a Google, una compañía que Bernardo conoce muy bien, quiso destacar cómo se ha convertido en la empresa de publicidad más grande del mundo. “A raíz de una ventaja competitiva muy importante, basada en la tecnología, el buscador ha conseguido poner en marcha una gran maquinaria”, afirmó. Sin embargo, también destacó cómo este gigante de internet se enfrenta en este momento a un gran reto: “Llegar a conocer nuestras vidas tan a fondo como lo hace Facebook, su gran rival”.
Según este todoterreno del sector, “cada dos días creamos tanta información como desde el comienzo de los tiempos hasta 2003”, por lo que el uso adecuado del marketing digital, “puede generar una enorme ventaja competitiva de una compañía a otra”. Para Bernardo Hernández, “el marketing digital cada vez es más íntimo –¿hay algo más personal que nuestro móvil?- y a la vez es tremendamente científico, por lo que los responsables de marketing están ahora encantados de poder justificar mejor que nunca sus gastos y presupuestos, todo es susceptible de ser medido”.
Por supuesto, durante su charla no se olvidó del importante papel que juegan las redes sociales en todo este proceso, a las que definió como “la columna vertebral del resto de canales, gracias a su enorme potencial para dar a conocer la proyección de quiénes somos”.
Muchísimas gracias Bernardo por dedicarnos tu tiempo y compartir tus conocimientos con nosotros. ¡Hasta la próxima!