mayo 10, 2021

¿Qué es Clubhouse? 5 ventajas de la nueva red social de moda

Escrito por Iván Olsen

Clubhouse sigue creciendo a un ritmo vertiginoso: este mismo domingo anunciaba su desembarco en Android y en muchos medios y publicaciones del sector ya se están haciendo la siguiente pregunta: “¿Será Clubhouse la próxima gran red social de moda?”.

Con el éxito aún reciente de TikTok en nuestras retinas (de hecho, los números de TikTok siguen aumentando mes tras mes), y a menos de un año de su lanzamiento, llega a nuestros oídos el mantra de que este 2021 será el año de Clubhouse. 

Y nunca mejor dicho, porque Clubhouse es una red social que basa su razón de ser en el audio y nada más que en el audio. 

Una red social que ya es valorada por Financial Times en más de 1.000 millones de dólares con tan solo 3 millones de usuarios. Y atención: todo ello con menos de un año de vida. Entre los consumidores de Clubhouse podemos encontrar a celebridades de la talla de Elon Musk, Mark Zuckerberg u Oprah Winfrey. 

¿Pero por qué tanto éxito con un volumen tan residual de usuarios? 

 

¿Qué es Clubhouse? ¿Cómo funciona? 

 

A Clubhouse se le ha llegado a calificar como el Twitch sonoro, y lo cierto es que esa definición no está muy lejos de la realidad. 

 

Clubhouse es una red social de audios en tiempo real. Un punto de encuentro para conversar sobre mil y un temas sin posibilidad de grabar estas charlas o reproducirlas más tarde. 

 

Una red social que actualmente está disponible en iOS y, desde este mismo domingo (en fase beta y solo en EEUU, eso sí), también en Android.

Su funcionamiento es sencillo: puedes iniciar una sala virtual, o unirte a una ya existente, para asistir como oyente o participar de pleno en el debate. Una vez dentro de la sala en cuestión puedes “levantar la mano” en cualquier momento y pedir turno para hablar. 

Por otra parte, dentro de esta red social puedes seleccionar qué temas deseas seguir para que Clubhouse te notifique cuando alguien comience a hablar sobre algún asunto de tu interés.     

¿O deberíamos decir “quizás puedas seleccionar”? 

Porque otra particularidad de Clubhouse es que, a día de hoy, tan solo podrás acceder a esta red social mediante invitación. Es más, cada usuario dispone únicamente de dos invitaciones con las que hacer seguir creciendo esta comunidad (si bien puede conseguir más si demuestra ser un usuario activo). 

Tanto es así que si accedes a la web de Clubhouse de momento no se encuentra el acceso a la red social y sólo hay un breve mensaje. 

¿Te preguntabas cómo una red social valorada en más de 1.000 millones de dólares podía tener nada más que 3 millones de usuarios? Hete aquí la razón. 

 

¿Cuáles son las ventajas de Clubhouse como red social para tu marca? 

 

Todavía es pronto para determinar el alcance de Clubhouse y sus posibilidades como canal corporativo (más sabiendo que en la actualidad su acceso está limitado por invitación). Pero, sin duda, su naturaleza única lo convierte en un medio de comunicación diferencial dentro del amplio abanico existente de redes sociales. 

Un análisis pormenorizado de sus características nos permite detectar las siguientes ventajas diferenciales 

 

1. Clubhouse tendrá como principal fortaleza un contenido basado exclusivamente en el audio. Toda marca que tenga algo que decir o contar tendrá un hueco en esta red social. Y estamos seguros de que la tuya es una de ellas. 

2. Será un canal de comunicación perfecto para establecer un diálogo con tus potenciales clientes. Podrás resolver sus dudas, preguntas y problemas en tiempo real. También aprender de sus respuestas y conectar íntimamente con los usuarios. 

3. Tu marca podrá moderar aquellas charlas que crees, de tal forma que puedas tener control sobre tus conversaciones. 

4.  El contenido efímero resulta de lo más atractivo para un público joven de entre 15 y 30 años. Principalmente, porque pueden hablar con una mayor libertad y sobrepasar así los límites de lo políticamente incorrecto; ya que aquello que digan desaparecerá a las pocas horas. Si tu público está comprendido en esta franja de edad, tenla en cuenta. 

5. A pesar del creciente interés por parte de los usuarios, no son muchas las empresas con presencia en Clubhouse. Tienes la oportunidad de que tu marca sea una de las primeras, posicionándote así como líder de opinión dentro de tu sector en esta red social.  

Situaciones como esta no suelen presentarse muy a menudo, así que deberías considerar el lanzarte de cabeza a la piscina. 

 

En Trescom ya hemos empezado a valorar el uso de esta nueva red social para algunos clientes dentro de nuestros servicios de comunicación digital. Lógicamente, la presencia de una marca en este canal habrá de responder a una investigación y posterior planificación estratégica, pero no hay duda de que Clubhouse plantea una serie de posibilidades más que interesantes. 

¿Y tú? ¿Planeas incorporar Clubhouse entre los canales de comunicación de tu marca? 

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