abril 14, 2020

Digitalizarse en tiempos de cuarentena

Digitalizarse en tiempos de cuarentena

Escrito por María Zárate

Un estudio realizado por Trescom analiza el grado de interés en España por cinco plataformas de contenidos en streaming tras la declaración del estado de alarma.

Son muchas las marcas que se han visto afectadas por la crisis del COVID-19. Sin embargo, han tenido una rápida reacción y han sabido adaptarse a las limitaciones actuales, centrándose en el sector digital como salida al problema.

Grandes eventos y congresos como el Mobile World Congress en Barcelona, giras de conciertos, u otras campañas offline han sido canceladas o aplazadas. No obstante, las empresas han visto Internet como una gran alternativa para salir del paso y no se equivocan. La digitalización es la única vía posible.

Prueba de ello es que Internet se ha disparado convirtiendo a los servicios en streaming en los que más están creciendo durante esta cuarentena. Según un estudio de la agencia MRM Madrid, plataformas de streaming especializadas como, por ejemplo, Twitch han visto cómo se incrementa su tasa de interés hasta un 50% desde el pasado 15 de marzo.

La tecnología de live streaming permite difundir contenidos a través de Internet a audiencias millonarias de forma fácil y económica. Xiaomi, la empresa china dedicada al diseño, desarrollo y venta de smartphones, presentó telemáticamente en un evento los nuevos modelos Mi 10 en lugar de cancelar su lanzamiento.

Y, no olvidemos las ventajas que ofrecen las redes sociales, la principal fuente de entretenimiento junto con la televisión. En comparación con la semana del 10 al 16 de febrero, el número de visitas en redes sociales durante la semana del 9 al 15 de marzo aumentó en un 55% en España.

Por eso, es importante explotar esta otra vía con, por ejemplo, Instagram y sus directos que se han multiplicado durante el confinamiento. Los 40 principales, emisora musical líder en España, puso en marcha entrevistas a diversos artistas del ámbito nacional a través de la iniciativa digital “Yo me quedo en casa con LOS40”.

Este cambio no solo se ha visto reflejado en el sector privado de las empresas. La Comunidad de Madrid se adelantó hace unas semanas ante el colapso del sistema sanitario, lanzando CoronaMadrid, una aplicación para que los usuarios puedan registrar sus síntomas y determinar la posibilidad de estar infectado. Esta app permite a los ciudadanos auto examinarse desde casa y así descongestionar las líneas telefónicas de atención al ciudadano y el sistema sanitario.

Ahora solo nos queda saber si esta tendencia seguirá cuando todo esto termine. ¿Estamos al frente de una nueva era digital donde las campañas offline dejarán tener tanto impacto y relevancia?

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