Hace poco hemos estado en la sede nacional de Unión Sindical Obrera (USO). Nos llamaron para participar en unas Jornadas Confederales de Comunicación para las que contaron con distintos expertos y a las que acudieron los responsable de comunicación del sindicato de distintas comunidades autónomas.
Hablamos de las notas de prensa, de cómo pueden ser una excelente herramienta de comunicación pero también de cómo no conviene abusar de ellas. De que no todo es comunicable y de que hay otras formas mucho más útiles y eficaces para relacionarnos con los medios y canalizar nuestros contenidos. Explicamos que las notas deben ser breves, con un lenguaje lo más neutro posible y con un titular que atraiga lo suficiente como para llegar al tercer párrafo.
También hubo hueco para las entrevistas, para la importancia de la oratoria y cómo hay que prepararlas previamente y ensayar las preguntas, tanto las difíciles como las más fáciles, que son precisamente las que menos se trabajan y en las que es muy fácil meter la pata. Y, por supuesto, recordamos el entrevistado nace pero también se hace.
Más allá de una buena oratoria y dosis de empatía, destacamos cómo en las entrevistas hay que seguir el modelo de la comunicación política: no hay que responder, sino que se trata de colocar nuestros mensajes y de que el titular que llevamos preparado desde casa sea el que aparezca al día siguiente en el medio que nos ha entrevistado.
Para Trescom fue una estupenda oportunidad de explicar algunos de los principios que rigen nuestro trabajo, lo que a nosotros nos funciona y lo que aconsejamos a nuestros clientes.
Y cómo no, hubo que hablar de un 2015 en el que han surgido nuevos medios de comunicación. Algunos por puro hueco de mercado pero otros como respuesta a esos 12.000 periodistas que han perdido su trabajo desde que empezó la crisis y que no han tenido más remedio que autoemplearse, con más o menos suerte.
Tocó entonces el turno de preguntas más o menos comprometidas, de intentar descifrar algo de lo que esconde este oficio (ya saben la frase del maestro Enric González, ésa que dice que “Los periódicos son como las salchichas, es mejor que no se sepa cómo se hacen”. Pero esa parte mejor no la desvelamos. Queda para los que estuvimos allí.