julio 20, 2020

Facebook sufre una nueva crisis política

Escrito por María Zárate

La mayor red social del mundo, Facebook, pasa una vez más, en menos de 10 años, por una crisis política que afecta a sus resultados, hasta ahora siempre en crecimiento. Esta vez, se trata de las acusaciones de varios sectores de una excesiva pasividad de la plataforma social ante la difusión de mensajes racistas y de odio.

Facebook lleva meses sometida a una fuerte presión por haber sido tan permisiva con la situación generada tras la muerte de George Floyd el pasado mes de mayo. Ante la inacción de Mark Zuckerberg, presidente y cofundador de la red social, algunas organizaciones como la Liga Antidifamación y la asociación de defensa de los derechos de los afroestadounidenses, hicieron un llamamiento a los anunciantes para boicotear Facebook hasta que se consiga regular la incitación al odio, el racismo y, sobre todo, la violencia.

 

Este peligroso boicot ha puesto sobre la mesa la pérdida, a nivel publicitario, de prestigiosas marcas cuyas inversiones alcanzan los 95 millones de dólares. Pese a ello, Facebook sigue siendo el gigante publicitario por excelencia.

 

Sin embargo, no debería ser lo único que importa, sino la credibilidad de los usuarios como el gran motivo para dar con una solución, pues es desde siempre su principal activo. Unos usuarios que, recordemos, ya han pasado por una amenaza muy similar con las famosas “Fake News” de la campaña presidencial de Donald Trump y la filtración de datos de 50 millones de personas sin su consentimiento para fines políticos por parte de la empresa Cambridge Analytica. Esta crisis supuso una pérdida de más de 50 millones de dólares de valor de mercado en tan solo dos días.

 

Veremos si Zuckerberg se rinde ante este boicot para frenar una nueva crisis y si, de una vez por todas, pone en marcha estrategias más firmes para evitar que se difundan este tipo de mensajes en la red social más potente del mundo.

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