Esta Navidad será diferente, por eso si tienes un negocio o empresa, hay que estar muy atento a los nuevos hábitos de compra. La COVID-19 ha provocado cambios en muchos aspectos de la vida y es probable que los nuevos hábitos adquiridos durante este tiempo den forma a las tendencias de la temporada 2020 y las siguientes.
La seguridad en la compra, la comodidad de estar en casa esperando los productos y la confianza creciente en las nuevas plataformas de pago, han hecho del comercio online, la salvación de muchas empresas de todo el mundo.
Según un reciente estudio de IAB, España cuenta con 22,5 millones de compradores online, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años. Durante los 3 meses de confinamiento, cada comprador realizó de media 7,4 compras con un gasto promedio de 96€.
Con todo esto, desde Trescom pensamos que el entorno digital y, en especial Facebook, es el canal idóneo para incrementar las ventas, si sabes cómo hacerlo. Las principales razones, son que nos permite conectar fácilmente con nuestro público; hacer negocios en varias plataformas como el propio Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp; su amplio abanico de segmentación para impactar a nuestro target y su bajo coste respecto a otros métodos publicitarios.
Metiéndonos de lleno en la creación de esta campaña navideña, debemos tener en cuenta que hay varias fases:
- Preparación. En estas fechas, principios de noviembre, ya debemos tener clara la estrategia y planificar en el tiempo las acciones.
- Pre-Navidad.La iniciaremos la semana anterior al Black Friday. Las campañas en este momento deben ir encaminadas a crear expectación sobre nuestra marca o negocio.
- Esta etapa arranca justo con el Black Friday y finaliza el día de los Reyes Magos. Es el periodo de ventas de Navidad por antonomasia y consta de tres fechas clave:
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- Black Friday y Ciber Monday: último viernes de noviembre y lunes siguiente, respectivamente.
- Día de Navidad: 25 de diciembre.
- Día de Reyes Magos: 6 de enero.
- Post-Navidad.En principio el 7 de enero finaliza el periodo navideño y arranca el periodo de rebajas, pero ¿y si nos adelantamos a nuestra competencia? Muchos usuarios esperan a comprar sus regalos al último momento y quizá sea una buena estrategia, adelantar el periodo de rebajas al 1 de enero, obteniendo una semana previa al Día de Reyes con la que obtener una mayor facturación.
Una vez vistas las fechas, elaboraremos una estrategia creativa, que llame la atención y que haga a los usuarios interesarse por nuestra marca y nuestros productos. Todo anuncio debe ir acompañado de una imagen o un vídeo. Aunque también existen otras soluciones más llamativas y que mejoran la experiencia de usuario, facilitando la conversión en estas fechas, los llamados anuncios por catálogo.
A través de la plataforma Business Manager de Facebook, podemos generar un catálogo de productos de tu empresa o marca, de manera que tu tienda online se sincronice constantemente con dicho catálogo y puedas hacer campañas con Anuncios Dinámicos.
Mediante los Anuncios Dinámicos podrás, por ejemplo, recordar a las personas los productos que han visto en tu web, pero no han comprado. También podrás hacer campañas de venta cruzada a los compradores para ofrecerles productos o servicios complementarios al que ya han adquirido.
¿Algunos de nuestros consejos para que tu campaña de Facebook Ads esta Navidad sea perfecta?
- Usa el píxel de Facebook. Es importantísimo para hacer seguimiento de tus conversiones y ver qué conjunto de anuncios o campaña funciona mejor. Además, sirve para crear listas de remarketing y optimizar campañas.
- Trabaja con distintas audiencias. Al menos con 2 audiencias por campaña, sobre todo en las primeras fases de la campaña, donde necesitas conocer cuál es el público que mejor funciona, de tal forma que compitan entre ellas y Facebook Ads te muestre datos para poder tomar decisiones en el futuro.
- Limita el alcance único diario. Para que tu público no se canse de ver tus anuncios, debemos controlar cuantas veces se lo mostramos. Esto se consigue limitando el alcance único diario. Una frecuencia, de más de 5 en una semana, puede cansar al usuario y alejar una posible conversión así que mostremos nuestros anuncios como mucho 4 o 5 veces a la semana.
- Si quieres interacciones “de calidad” no ubiques tus anuncios en Audience Network. Audience Network, consiste en una red de aplicaciones móviles, que aceptan colocar la publicidad de Facebook, en un formato adaptado,que no es tan atractivo como el anuncio cuando se ve en Facebook. Además, las impresiones e interacciones de Red de Sitios de Facebook Ads, son de poquísima calidad. Solo imagínate la cantidad de veces que tocas sin querer un banner, cuando usas una aplicación en tu móvil.
Hay cientos de soluciones, para cualquier empresa, de cualquier sector y desde Trescom, somos capaces de hacer que todas funcionen. Comencemos a trabajar en tu estrategia de Navidad.