La llamada “influencia digital” está revolucionando nuestros hábitos de consumo a una velocidad pasmosa. Todos confiamos cada vez más en las recomendaciones de otras personas antes de en lo que pueda comunicar la propia marca en sí. La figura de los influencers, personas con una altísima prescripción online, se ha convertido en una herramienta muy poderosa para llegar hasta el consumidor final, dar a conocer la propia marca e, incluso, generar un aumento de ventas.
Estos tuiteros, instagramers, youtubers han ido adquiriendo un indudable protagonismo, no sólo gracias a un target bastante segmentado y a la enorme cantidad de seguidores que acumulan, sino también por la capacidad de movilización que demuestran en cada una de sus publicaciones.
Más allá de si es correcta o no la práctica del cobro por el espacio, la realidad es que una campaña de influencers es una de las herramientas que mejores resultados a corto plazo puede generar en este momento. No olvidemos que el objetivo es aumentar la visibilidad y confianza en nuestra marca y que se hable de ella. La aproximación al consumidor final con algunos de estos prescriptores permitirá acercarnos de forma indirecta y, por tanto, menos agresiva.
Y, ¿qué características debe cumplir el influencer? Para nuestra campaña de contenido serán esenciales estos tres requisitos:
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- Su personalidad debe ser positiva de cara a la marca, incluso debe tener algunos atributos que le identifiquen a la identidad corporativa de la marca. Cuanto más afines sean, mejor.
- Debe disponer de una base de seguidores suficiente como para generar el impacto que estamos buscando y que sean del target que nos interese para nuestra marca. Ha de mostrar confianza y credibilidad entre el público.
- Y, muy importante: que sea capaz de crear contenido útil, positivo y que aporte valor.
En definitiva, los influencers están de moda y debemos conocer las posibilidades, beneficios y desventajas que puedan tener para nuestro producto y/o marca, analizar cómo encajarlos de forma correcta en nuestra estrategia de comunicación y, estar al tanto de las nuevas tendencias. Nos guste o no, en un mundo donde todo pasa por las nuevas tecnologías, un blogger puede ayudar (y mucho) al posicionamiento de cualquier marca.