Está claro, los españoles preferimos Netflix para pasar nuestros ratos de ocio durante el confinamiento. Así lo confirman los datos de Google sobre los índices de consulta de los españoles en tiempos de Covid-19.
De hecho, desde la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo, el número de búsquedas relacionadas con el precio y la contratación de Netflix se ha disparado y las búsquedas sobre otras plataformas como HBO y Movistar+ han aumentado moderadamente. Los siguientes gráficos del “I Estudio digital sobre plataformas streaming en España” así lo muestran:
Pero el interés no es el mismo para un gallego que para un madrileño. De hecho, hay preferencias por comunidades autónomas. Según los datos del estudio, Cantabria es la que más interés muestra por conocer el precio (75%) de Netflix y su contratación (100%), mientras que Castilla y León (37%) y Extremadura (36%) consultan más los precios de Movistar+. Por su parte, son los aragoneses (50%) y los navarros (50%) los que directamente buscan contratar dicho servicio.
El País Vasco aparece como la comunidad autónoma que más se ha interesado en el precio de Disney+ (28%), cuyo lanzamiento tuvo lugar en pasado 24 de marzo, aunque la contratación del servicio parece pasar inadvertido.
Más allá del incremento del interés en Google, existe también un cambio significativo en el tipo de conversación en torno a algunas de estas plataformas y la contratación de las mismas. Según los datos que aparecen en el estudio, Netflix lidera las consultas a Google, pero Movistar+ centraliza la conversación sobre estas plataformas.
En concreto, el 55% de las referencias encontradas entre el 14 de marzo y el 6 de abril sobre estos servicios en España tiene que ver con Movistar+, principalmente con el soporte online, cuando antes del 14 de marzo las menciones giraban en torno a la contratación de la fibra.
La mayoría de las referencias a Movistar+ aparecen dentro de sus canales de soporte y de comunidad Movistar, tal y como aparece en el estudio sobre los autores de las menciones. De Netflix, HBO y Amazon Prime Video se habla principalmente en canales online de noticias, y de Disney +, en Twitter.
No obstante, el volumen en la evolución de las menciones alrededor de estas plataformas no ha cambiado mucho antes y después de la declaración del estado de alarma. Lo que ha cambiado realmente es nuestro interés por ellas en tiempos complicados donde la vida se hace de puertas para adentro y donde los contenidos como las películas y las series toman más fuerza. Un dato, los contenidos más consultados en lo que llevamos de estado de alarma alrededor de Netflix son La Casa de Papel y el documental Tiger King, junto a la figura de Joe Exotic.
¿Te gustaría conocer el estudio más en detalle? Puedes descargártelo aquí.