Los lectores valoran más un único artículo o reportaje en la que el periodista estructura bien la información.

El panorama de los medios de comunicación ha cambiado mucho en los últimos años. Los medios tradicionales impresos han visto mermar sus estructuras y audiencias y han dado paso a medios digitales con organizaciones y dinámicas de trabajo nuevas y, hasta hace relativamente poco tiempo, desconocidas. Durante los últimos meses, han aparecido muchas cabeceras nuevas, pero sólo una ha sido capaz de lograr 3,6 millones de euros a través de una campaña de crowdfunding. Un hito sin precedentes en la historia de esta fórmula de financiación en todo el mundo. Sí, hablamos de El Español, el medio fundado y dirigido por Pedro J. Ramírez y un grupo de profesionales, entre los que se encuentran dos de sus subdirectores: María Ramírez y Eduardo Suárez, protagonistas de una nueva edición de nuestro #DesayunoTrescom.

Desde hace tiempo, en la agencia queríamos conocer cómo funciona su medio y, sobre todo, nos picaba la curiosidad por saber cómo gestionaron la campaña de crowdfunding. Una curiosidad a la que rápidamente dio respuesta Eduardo al comenzar su intervención: “Nunca pensamos en sacar tanto dinero y jamás creímos que fuese a llegar tan lejos. ¿A qué respondió? Creemos que había mucha gente que tenía esperanza en la creación de un nuevo medio, quizá más valiente que otros”.

Sin embargo, como explicó María, los comienzos de El Español no fueron tan fáciles: “Sí que teníamos claros dos puntos indispensables, sobre todo apostamos por las redes sociales y en el aspecto técnico por WordPress pero lo más difícil fue dar con el tono adecuado. También nos obsesionó bastante cómo transportar el contenido a los hábitos de las personas, los cuales cambian constantemente y a una velocidad vertiginosa”. Para poner en contexto esta situación, Eduardo destacó el tratamiento que están dando en la redacción a las noticias de última hora al haber “roto con lo acostumbrado”. Como él mismo explicó, “mientras que en la mayoría de los medios nacionales se elaboran varias piezas desde distintos enfoques, en nuestro caso hemos preferido elaborar una única de calidad porque hemos comprobado que los lectores valoran más un único artículo o reportaje en la que el periodista estructura bien la información”.

Sin embargo, queda bastante camino por recorrer sobre todo desde el punto de vista de la publicidad. No sólo en su medio, sino en el resto de medios españoles, como especificó María: “Hay una necesidad general, necesitamos un nuevo modelo económico dentro del sector en el que los medios puedan mantener buenas plantillas”. Y, por supuesto, el papel de los anunciantes es fundamental, ya que “existe un gran desajuste entre las empresas que pagan la publicidad y los medios de comunicación en la forma, hay múltiples maneras de llegar a potenciales clientes y estas nuevas alternativas son más útiles para el lector y para el anunciante y, por supuesto, para el medio”. Sin embargo, tendrá que pasar un tiempo hasta que veamos esos formatos incorporados en los medios de comunicación españoles. En ese aspecto, como en muchos otros que salieron a lo largo del desayuno, ambos destacaron el avance que tienen frente a nosotros en el periodismo americano. “Nos queda mucho que aprender de ellos, aunque nosotros hemos intentado traer a  El Español algunas cosas, todavía quedan muchas por aplicar”, precisó María.

Por último, los subdirectores del medio hablaron sobre cómo gestionan en la redacción la convivencia de información propia con la de otros medios de comunicación, una estrategia novedosa en nuestro país. Eduardo quiso destacar que no se trata únicamente de ser un selector de noticias, sino de compartir “aquellas informaciones que sólo consideramos buenas”. Así, María insistió en que pese a lo que se pueda pensar, “en nuestra redacción hemos descubierto con gran sorpresa y alegría que el lector español lo que lee son los buenos temas, los reportajes más trabajados siempre suelen tener más audiencia”.

Muchísimas gracias a María y a Eduardo por dedicarnos vuestro tiempo y compartir este rato de intercambio de ideas. ¡Esperamos volver a veros pronto!

Compartir en

MÁS TRESCOMHUB?