octubre 19, 2020

Mejorar la reputación de marca, el gran reto en tiempos COVID y en un mundo G.I.P.H.

Escrito por Sara Gonzalo

Cuidar de la reputación de una marca se ha convertido en un must have. Creo que eso nadie lo discute y menos ahora con la crisis que estamos viviendo, donde los valores sociales se hacen potencialmente relevantes.

La COVID-19 ha puesto contra las cuerdas a muchos sectores económicos: turismo, sociosanitario, restauración, transporte, distribución, alimentación, etc. Y todos tienen algo en común, para volver a conquistar a su target, necesitan analizar sus cambios de comportamiento y de hábitos, y ofrecer una imagen de seguridad y garantía que sea percibida de forma positiva por los usuarios o consumidores.

Tampoco podemos olvidar que hoy en día vivimos en un mundo GIPH, es decir, Globalizado, Inmediato, Personalizado e Hiperconectado, y esto implica que nuestra reputación cambie en cuestión de segundos y que surja la necesidad de ajustar las estrategias en tiempo récord. Por eso es importante no solo trabajarla, sino también consolidarla y protegerla de cualquier “ataque” directo o indirecto.

Lo cierto es que, aunque ya se venían diseñando e implantando estrategias orientadas en este sentido, cuidar la reputación de una compañía, hasta el nivel de convertirse en una de las principales KPIs, era un “extra” que solo se permitían las grandes compañías o las que poseen importantes presupuestos en marketing. Ahora eso ha cambiado, hasta la marca de una start up que acaba de arrancar necesita cuidar de su reputación. Porque… ¿Cuáles son los beneficios de cultivar el Brand Awareness?

  • Conseguiremos diferenciarnos de la competencia y mejorar nuestro posicionamiento.
  • Crearemos una personalidad e identidad de marca propia que nos ayudará a consolidarnos en el futuro y a gestionar posibles crisis.
  • Conectaremos con nuestro target incrementando las ventas y nuestra cuota de mercado.

 

Y lo más importante, ¿Cómo podemos mejorar la reputación de nuestra marca en tiempos COVID?

  • Todo lo que ocurre online afecta offline y viceversa. Es imprescindible trabajar ambos canales, sin infravalorar ninguno.
  • Una imagen vale más que mil palabras. No hay que olvidar que las imágenes siempre comunican.
  • Conversa y escucha. Las RRSS nos permiten entablar conversación con la audiencia, consiguiendo la bidireccionalidad.
  • Utiliza solo los canales que puedas mantener activos. El que mucho abarca poco aprieta.
  • Tu web, tu escaparate, y, por ello, debe estar siempre al día en contenido e imagen.
  • Apuesta por formatos que te permitan posicionarte como experto y ofrecer contenido de calidad: blog, conferencias, coloquios, webinars, infografías, notas de prensa.
  • La escucha activa te ayudará a adelantarte a las crisis y a crear un protocolo de actuación.
  • Estate atento a los embajadores de la marca, especialmente a los empleados.
  • Humaniza tu empresa. Asocia tu empresa a valores positivos, apuesta por la diversidad y haz que tu comunidad aprenda contigo.

 

Por último, será muy importante que todos estos ejes de trabajo estén alineados, porque la transparencia y la confianza se crea siendo coherentes y construyendo una estrategia unificada. ¿Tienes dudas?  Conecta con nosotros.

Compartir en

MÁS TRESCOMHUB?

Rellena el siguiente formulario para descargar este informe
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
RGPD
Puedes consultar nuestra política de privacidad haciendo clic aquí.