enero 26, 2016

Ni todo cambia, ni todo sigue igual… en los medios de comunicación

Escrito por Florita Vallcaneras

El Español y consiguió recaudar 3,6 millones de euros a través de una campaña de crowfunding, lo que le ha convertido en el medio con más dinero recaudado por esta vía a nivel mundial.

Que si los medios de comunicación no han sabido adaptarse a la transformación digital, que si ahora todos somos protagonistas/periodistas/medios, que si los nuevos canales de información y las nuevas formas de comunicación, que si esto, que si lo otro. Desde que el tsunami del 2.0 nos pasó por encima, los periodistas y los medios de comunicación estamos en un sin vivir, tratando de adaptarnos a algo que todavía no sabemos muy bien a dónde nos lleva, además de a la web 3.0…

Fruto de estos tiempos convulsos que vivimos –esto parece una canción de Bob Dylan- son la mayoría de los cambios y las novedades que vivió el panorama de los medios españoles en 2015. Muchos de ellos online, pero algunas también en papel, ese canal que todos nos empeñamos en matar.

Así, el año pasado fue el año en que Pedro J. Ramírez lanzó su periódico online El Español y consiguió recaudar 3,6 millones de euros a través de una campaña de crowfunding, lo que le ha convertido en el medio con más dinero recaudado por esta vía a nivel mundial. El año en que Eduardo Inda se puso las espuelas para dirigir Okdiario. Y el año en que vieron la luz medios online diferentes como Sabemos, bez y ctxt.

Pero 2015 también fue el año en que Prisa dio un vuelco a la oferta de fin de semana de El País con la renovación de sus suplementos y la vuelta de Tentaciones, un come back que parece será breve, muy breve. El año en que El Mundo volvió a apostar por su magazine de los domingos con Papel y el año en que Miguel Ángel Aguilar lanzó el semanal Ahora.

¿Y en 2016? Parece que la cosa sigue animada. La Vanguardia lanzará en breve revista mensual, que responde al nombre de “Magazine Fashion & Arts” y está dirigida por Joana Bonet. Casimiro García-Abadillo, ex director de El Mundo, ha decidido seguir los pasos de su predecesor y sacar un nuevo medio digital.

Por si eso fuera poco, Movistar+ comenzará el próximo 1 de febrero las emisiones de #0, un nuevo canal con cinco horas de producción propia que contará con programas nuevos y otros heredados de Canal+, como nuestro amado “Ilustres ignorantes”.

De la desaparición de cabeceras y la destrucción de cerca de 12.000 empleos desde 2008, mejor hablamos otro día.

Compartir en

MÁS TRESCOMHUB?