Se acerca el fin de 2019 y el mundo del diseño se revoluciona. Hay quienes aguardan con ansia compartir el anuncio lacrimógeno de turno de la Lotería de Navidad en 10 grupos de whatsapp, otros quieren criticar el vestido (o lo poco de vestido) que llevará Cristina Pedroche para dar las campanadas y, algunos, como yo, esperamos como un niño espera sus regalos en la mañana de Reyes que Pantone saque el color que reinará en 2020.
Los profesionales de la creatividad, el arte, la moda, el cine y el diseño industrial tenemos muy en cuenta lo que dice esta marca, ya que está considerada como una creadora de tendencias y experta en color, el COLOR con letras mayúsculas. Pero, ¿en qué se basan?
Pantone cuenta con una serie de expertos en color de distintas disciplinas que se pasan todo un año elaborado y analizando este proyecto. Y, lo hace así desde hace 20 años, con una variedad de colores maravillosa, que en las últimas ocasiones ha lanzado colores con un leitmotiv más intenso para que llegue al consumidor no sólo por ser un color bonito, sino por representar un tendencia responsable y social.
Y, esta vez no iba a ser menos, Pantone ha elegido Classic Blue como el color del 2020. Según dice Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute: “Vivimos en una época que exige confianza y fe. Esta clase de constancia y confianza es la que expresa el Pantone 19-4052 Classic Blue, un tono azul sólido y fiable con el que siempre podemos contar”.
La fuente de inspiración es un poco el necesario back to basics, el darle un reset al mundo y volver a lo primario, a lo básico, a empezar a construir de nuevo desde la calma y la paz. ¿Y por qué queremos calma y paz? ¿Es que acaso vivimos en un momento demasiado frenético para la historia? ¿Será la primera vez que Pantone no marca la pauta, sino que se ve obligado a escoger este color? ¿Es tan importante un color para el mundo? Ninguna de las respuestas es un sí más que rotundo. Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver que todo está sobresaturado de un tono caótico que no combina con nada.
El azul es un clásico, el mar infinito, está demostrado que calma el cerebro por usar un tono frío. 2020 promete ser un año de reflexión y confianza para Pantone, que se debe plasmar en lo que nos rodea para volver a la calma. Así que sí, Classic Blue es un color muy importante y tenemos que darle proyección, sea cual sea nuestra forma de plasmarlo. La fiebre del color ya ha empezado, solo hay que buscar en las redes #Pantone2020 para comprobar que la sociedad lo quiere y lo necesita.
Desde Trescom usaremos el Pantone Classic Blue siempre que podamos para aportar nuestro granito de arena e impulsar el objetivo que persigue la marca de un futuro lleno de calma y paz. Por supuesto, no dejaremos de lado nuestros colores, los que representan para nosotros la visión colorida de nuestra vida.