Necesitamos referentes para querer ser jefa. Porque, de lo contrario, será muy difícil que una joven sueñe con ser como ellas y dar empleo a decenas de personas, ser una de las investigadoras que ha descubierto un importante tratamiento contra una enfermedad o alta directiva de una empresa. También necesitamos creérnoslo, tener claro eso de que “si quieres, puedes”, tal y como señaló la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea.
Laura, Patricia, Fátima, Alice, Viviana, Isabel, Victoria, Carla y Marta, Soraya, Sandra, Inmaculada, Adriana, Gala, María… lo hicieron y por eso son algunas de las protagonistas de nuestro “censo de jefas”, la primera iniciativa con impacto social desarrollada bajo el programa ‘Yo, jefa’ y que recoge, en versión offline y online, 55 casos de éxito de las fundadoras y co-fundadoras de las startups españolas más destacadas de los últimos 10 años.
Bajo el título ‘La década prodigiosa del emprendimiento en femenino’ y con el objetivo de dar visibilidad a todas estas mujeres valientes y entusiastas, hemos recogido sus trayectorias profesionales, precisamente, para que sirvan de inspiración tanto para otras mujeres como para las adolescentes y jóvenes que aún no tienen claro qué quieren ser cuando llegue el momento de empezar a definir su vida laboral.
Como dice nuestro vídeo de presentación, para que sueñen con llegar a lo más alto: sin límites, sin barreras, sin estereotipos.
Sólo así conseguiremos avanzar como sociedad igualitaria y construir un mundo mejor para todos. Intentémoslo para que, cuando lo logremos, podamos citar al poeta y novelista francés Jean Cocteau y confirmar que lo hicimos porque no sabíamos que era imposible.