marzo 8, 2016

Reposicionarse o morir

Escrito por Rafa García

Muchas han optado por un lavado de imagen al uso, lo que viene siendo un re-styling del logo, tendiendo al minimalismo…

No es ningún misterio decir que los nuevos perfiles públicos han generado un nuevo sistema de comunicación dentro del lenguaje publicitario y la creatividad. Campañas pensadas para milennials, soportes nuevos que impacten a jóvenes multidispositivos, y un largo etcétera, han hecho que muchas marcas tengan que buscar soluciones… como han podido.

Muchas han optado por un lavado de imagen al uso, lo que viene siendo un re-styling del logo, tendiendo al minimalismo, al flat design y con un sistema visual muy centrado en la imagen y fotos naturales con flare, mucho flare. Al grito de “Es lo que se lleva” siguen siendo las mismas empresas, solo que con un toque hipster con la intención de “colárnosla”.

Otras, en cambio, han echado toda la carne en el asador, y junto con un restyling han querido reinventarse con un reposicionamiento digno de admirar: Es el caso de AXE.

 

Si bien la publicidad ya nos había descubierto que había otros tipos de mujer (Dove, Always, os queremos; Lena Dunham a ti también), por el momento nadie nos había dicho que hubiera otros tipos de hombre. Ha hecho falta que AXE dejara atrás su discurso «terror de las nenas» para referirse a los «hombres reales»: a los narigudos, a los gays, a los nerds, a los pelirrojos, a los swaggers… con un mensaje claro: “Encuentra tu magia” y de una forma tan arriesgada (jamás habrás visto tantos colectivos tabús en un spot de un minuto), que te crees que de verdad ha cambiado y que lo vuestro va a ser para siempre.

Sólo el tiempo dirá si de verdad este cambio va a significar un antes y un después, o se queda en un experimento oportunista, pero como muy bien nos enseñaron en Anatomía de Grey en las relaciones o aportas solo algo (eres huevos) o te entregas (eres jamón); y todo al rojo a que nos ha tocado un pata negra.

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