enero 8, 2025

Tendencias clave para la comunicación, el marketing y el PR en 2025

Escrito por Eva García

Las principales tendencias de este 2025 nos muestran que el panorama de la comunicación y el marketing se enfrenta a una transformación acelerada con un consumidor cada vez más exigente y una nueva revolución tecnológica liderada por la Inteligencia Artificial generativa. Los profesionales de la comunicación deben adaptarse para enfrentarse a los retos que plantea este nuevo año.

Desde Trescom, hemos analizado cuales son las tendencias clave que marcarán nuestro sector en 2025. Aquí tienes las principales, pero te recomendamos descargarte nuestro informe completo.

Llega la revolución tecnológica

La IA no sólo está cambiando cómo operan las marcas, sino también cómo se relacionan con sus audiencias. Gracias a esta tecnología, que aun está empezando a despegar, podemos personalizar mensajes y contenidos en tiempo real, automatizar tareas o tomar decisiones gracias al análisis avanzado del Big Data.

Que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse ya nadie lo pone en duda. Así:

  • Se estima que para 2025, el 80% de las empresas utilizará IA para personalizar sus estrategias de comunicación.
  • Más del 70% de los equipos de marketing ya usa análisis avanzado de datos para la toma de decisiones.

Además de la IA, la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Extendida seguirán teniendo un gran protagonismo al explorar nuevas formas de interacción de las marcas con su audiencia. Gracias a las gamificaciones utilizando esta tecnología o a las experiencias inmersivas en eventos, tiendas virtuales o estrategias de marketing, las marcas conseguirán captar la atención de su público en un entorno cada vez más competitivo.

 

Las personas en el centro

Aunque 2025 sea un año marcado por la tecnología, sin las personas las marcas lo tendrán muy difícil para conectar con sus audiencias. La autenticidad es la clave y para ello hay que humanizar las marcas, siendo transparentes y auténticos. Los contenidos generados por los usuarios (UGC) tomarán aún más protagonismo durante este año que comienza, con un importante peso de los contenidos cortos y dinámicos con mensajes inclusivos y diversos.

El contenido generado por personas, para todas las personas y de consumo rápido será vital para las marcas:

  • El 60% de los consumidores afirma que confía más en contenido generado por otros usuarios que en el contenido de marca.
  • En 2025, se estima que los vídeos cortos representarán más del 75% del consumo total de vídeos en Redes Sociales.

 

Sostenibilidad: construir un futuro mejor y comunicarlo

Este 2025 se consolidará la sostenibilidad como una nueva variante en las decisiones de compra.  Los consumidores cada vez son más conscientes de su impacto en el planeta y piden a las empresas que sean responsables con sus acciones, mucho más allá de producir bienes sostenibles. Por ello, es importante comunicar los logros ambientales alcanzados, sin caer en el greenwashing o en el greenhousing, de una forma correcta y accesible.

En la comunicación interna la sostenibilidad jugará también un papel importante, pues la capacitación de los empleados en temas de sostenibilidad ayudará a la empresa a lograr sus retos sociales y ambientales.

 

¿Quieres conocer todas las tendencias de 2025?

¿Cómo evolucionarán este año las Redes Sociales? ¿Qué hay de nuevo en comunicación interna? ¿Y en eventos?

Descárgate nuestro informe completo y prepara tus estrategias para conectar con tus audiencias.

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